Entradas populares

jueves, 20 de octubre de 2011

"JUSTICIA CRIMINAL Y CRIMINOLOGIA"



 El profesor de Criminología de la Universidad de Leeds (Reino Unido),  Adam Crawford,  ha subrayado  en Segovia que,  no  sólo es el nivel general de un país el que determina la situación de seguridad de su sociedad, sino que ésta tiene que ver en cómo está distribuida la riqueza.
Crawford,  uno de los más prestigiosos criminólogos internacionales,  ha intervenido en la Universidad de Segovia en la inauguración del Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana en la Sociedad Diversa.
Al encuentro,  que continúa en la Escuela de Negocios  y  en la Clínica Médico-Forense,  en Madrid, hasta el sábado,  asisten más de un centenar de ponentes de países como Brasil,  Holanda,  Estados Unidos,  Alemania,  Inglaterra,  Portugal  y  España.
El también autor de diversos libros sobre prevención del crimen y editor de la revista internacional “Justicia Criminal y Criminología”,  ha enfatizado en que cuantas más desigualdades económicas existan más tensas serán las relaciones.
De ahí que la conclusión Crawford sea que  "la inseguridad tiene que ver con la diferencia de distribución de la riqueza entre pobres  y  ricos en una misma sociedad".
Durante su intervención ha estado acompañado por el alcalde de Segovia,  Pedro Arahuetes,  y  por el director del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI) del Ministerio del Interior,  José Antonio Rodríguez González, quien ha sustituido al secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana.
Crawford,  también director de un grupo de investigación multidisciplinario, conocido como "Seguridad  y Justicia",  ha propuesto que los problemas de seguridad se aborden con un enfoque global. A su juicio, la solución pasa por la cooperación entre instituciones públicas y privadas, y una mayor coordinación de los servicios públicos.
En este sentido, el experto ha subrayado que hay que "vigilar" el hecho de que la seguridad se convierta cada vez más un negocio  y  que se vaya “privatizando” progresivamente,  "pues hay muchas empresas de seguridad  y  eso tiene una influencia negativa en la seguridad pública".
­­La conclusión de Crawford es que,  al producirse una especie de lucha entre lo público y lo privado, se producen tensiones. Por ejemplo la proliferación de urbanizaciones privadas cerradas que cuentan con seguridad privada,  provocan tensiones en el resto de la sociedad. Y estas tensiones,  en su opinión,  no contribuyen a mejorar la seguridad ciudadana,  sino que pueden tener un efecto nefasto.
Después de asegurar que la crisis que vive el capitalismo, implica menos fondos para asuntos de seguridad,  Crawford ha reconocido que ahora se vive  "un momento muy raro porque en la mayoría de países desarrollados observamos que la tasa de criminalidad está bajando desde hace ya 15 años,  pero la percepción de inseguridad está creciendo".
Otro punto que cambia,  de acuerdo con el experto,  es la mentalidad hacia una intervención previa al crimen,  un trabajo de prevención en los países occidentales,  frente al carácter anterior de acción-reacción,  es decir,  actuando después.

No hay comentarios: