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sábado, 17 de septiembre de 2011

Templanza y valor indiscutibles de la heroína venezolana

Historia y Tradición
Eumenes Fuguet Borregales


           .En cada espacio del tiempo histórico venezolano, iniciado con eldescubrimiento de nuestra patria, en 1498, y en diferentes épocas, lamujer venezolana se ha caracterizado por su activa, abnegada yvalerosa participación, coadyuvando con su solidaridad a lograr losnobles objetivos de la emancipación. En momentos de plena dificultad,numerosas paisanas brindaron guarda y cobija a los combatientes deluchas e ideas, que, por ser fieles a causas justas, eran perseguidossin tregua; otras sirvieron de mensajeras, transitando sitiosinhóspitos y vigilados por fuerzas enemigas; unas atendían a losheridos en pleno campo de batalla.Quienes conocían de manualidades, contribuían con la costura de ropasy uniformes, unas preparaban comida; quienes demostraban guáramo,tomaban un arma y peleaban en primera fila, hombro a hombro, con lossoldados de la patria, regando con su sangre no perdida los caminos dela redención; muchas avanzaban como troperas en la retaguardia pararealizar funciones logísticas. La historia y tradición recoge lainformación de tantas compatriotas de todas las clases sociales y detodas las regiones, quienes, como madres, esposas o amantes, dejaronhonda huella de sacrificio y pasión por la libertad, con sentido depatria en sus ideales.La Princesa Judibana. Primera heroína venezolana. Hija del caciqueManaure, vivía en Paraguaná, casada con el cacique Hurehurebo; ellos,defendiendo sus tierras, fueron atacados y heridos salvajemente porlos conquistadores. Judibana perdió una pierna y ambos fuerontrasladados en calidad de esclavos hasta la isla de Santo Domingo; laefectiva y bondadosa acción de Juan de Ampíes permitió la liberación yregreso al terruño de estos aborígenes, donde fueron bautizados ycasados por la Iglesia con los nombres de Fernán y Juana; sería uno delos primeros matrimonios realizados en Venezuela.Josefa Joaquina Sánchez. Esposa del protomártir José María España, aquien ayudó en su afán emancipador junto a Manuel Gual. Doña Josefa,conocida como "La Bordadora", confeccionó la bandera emancipadora deGual y España. Al ser develado el movimiento, Josefa fue encarceladadurante ocho años, los cuales pasó con patriotismo y dignidad. Sushijos, los cadetes José María y Prudencio, enarbolaron el 14 de juliode 1811 la bandera tricolor recién diseñada por el precursor FranciscoMiranda, en la Plaza Mayor de Caracas, sitio donde fue ajusticiado supadre 11 años atrás.María Isabel Gómez. Curazoleña, madre del general Manuel Piar.Trabajaba en La Guaira como comadrona; muy amiga de doña JosefaJoaquina, participó en el movimiento de Gual y España en 1799. Ellalos alertó sobre la orden de detención; por tal motivo, fueencarcelada en La Guaira y desterrada hacia Curazao. Gual y España sealojaron en su casa de Curazao. Su hijo, el general en jefe ManuelPiar, fue el libertador de Guayana en 1817.María del Carmen Ramírez de Briceño. Digna tachirense, vivía entre SanCristóbal y Cúcuta; su esposo tenía varias propiedades que fueronconfiscadas. María es de las primeras en informar a los vecinos deambas ciudades el movimiento del 19 de abril de 1810. En 1819 es hechaprisionera y enviada a Bailadores; el Libertador, al conocer lanoticia, movilizó un batallón para rescatarla. Las casas de doña Maríasirvieron de alojamiento a Bolívar, y en Cúcuta sirvió de hospedajedonde murió en 1821 el distinguido doctor Juan Germán Roscio; en otrarealizaron reuniones del soberano Congreso, reunido en esa ciudadfronteriza por órdenes del Libertador.

Batallón de Mujeres de San Carlos. El 25 de abril de 1812 lucharon lasmujeres de todas las clases sociales de San Carlos utilizando palos,machetes, sables y algunas armas, al mando del comandante MiguelCarabaño, contra las huestes de Domingo Monteverde; los republicanosperdieron por la deserción de un escuadrón de caballería, cuandoMonteverde se retiraba. El Libertador desde su cuartel general deTrujillo, el 22 de junio de 1813, exalta la valentía de estas mujeresheroicas de San Carlos, quienes lucharon con valor y sacrificio.María Concepción Pereira. Valerosa representante de la estirpecaroreña, con entusiasmo y patriotismo motivó a los jóvenes aincorporarse a la Campaña Admirable del Libertador; la historia recogecon orgullo su famosa arenga: "Cuando la patria perece, vacilar estraicionarla".Juana Ramírez, "La Avanzadora". Fiel representante de la mujermaturinesa, se destacó organizando grupos de mujeres que lucharon alas órdenes de Manuel Piar y de José Francisco Bermúdez durante losaños 1813 y 1814. El cognomento de "Avanzadora" se lo gana por sudecidido arrojo en avanzar siempre adelante; Juana combatía en laprimera fila con un valor espartano increíble, el cual era ejemplopara los civiles y militares que defendían Maturín contra los desmanesde las fuerzas realistas. Una vez tomada la ciudad por los realistas,esta insigne mujer se moviliza a los montes con otras mujeres pararealizar acciones guerrilleras, con el fin de combatir y desmoralizara las fuerzas realistas."Batería de Mujeres". Grupo organizado en Maturín, en marzo de 1814,por mujeres de todas las clases sociales a las órdenes de Manuel Piar,para defender la ciudad contra las fuerzas del jefe realista DomingoMonteverde. Ese grupo femenino se caracterizó por su patriotismo ysacrificio en aras de la redención. Esta valerosa "Batería de Mujeres"se inmortalizó en el combate del Alto de los Godos en Maturín, el 25de mayo de 1814.Bárbara de La Torre. Trujillana incorporada a la lucha emancipadora enla región andina, cumplía funciones de mensajera y actividades deinteligencia, destacándose como excelente amazona. Al ser capturada ysentenciada a muerte en 1814, su padre prefirió, en actitud devalentía, el sacrificio de su vida para poder salvar la de su jovenhija.Leonor Guerra. Cumanesa de gran temple, quien se afilió con entusiasmoal movimiento revolucionario del 19 de Abril. En 1816 fue apresada porsu activa participación como mensajera y conocedora de las personascomprometidas con la emancipación y sus movimientos; mientras lallevaban por las calles de Cumaná recibió 200 azotes, para quedelatara a sus compañeros de lucha, pero esta heroína, sin inmutarse,contestaba: ¡Viva la patria, mueran los tiranos! Esta heroica mujermurió a los pocos días al negarse a recibir alimentos, entregando supreciosa vida por un ideal.Eulalia Ramos de Chamberlain, mejor conocida como Eulalia Buroz.Valerosa joven, natural de Tacarigua de Mamporal, en 1813 se involucraen las actividades emancipadoras; es salvada de ser fusilada gracias ala llegada a Río Chico de fuerzas republicanas. En julio de 1814,desde Caracas sale en la Emigración a Oriente junto a 20 milcaraqueños que huían de Boves, donde de cada tres personas se salvabauno. Eulalia desde Carúpano se traslada a Cartagena y de allí haciaHaití. Regresa a Cumaná, donde se casa con el coronel inglés CarlosChamberlain. El 7 de abril de 1817, a las órdenes del coronel PedroMaría Freites, defienden heroicamente la Casa Fuerte de Barcelona; lasfuerzas realistas, en mayor número, asaltan el Convento de SanFrancisco con una sed de venganza tal, que la estela fue de unamasacre sin compasión, de tal manera que su esposo prefiere quitarsela vida antes que rendirse y Eulalia, con arrojo, toma esa arma y, algrito de ¡Viva la patria!, mata a un realista, motivando a los demásenemigos a mutilarla salvajemente.María Josefa Palacios de Ribas. Noble caraqueña, esposa delimpertérrito general en jefe José Félix Ribas y hermana de María de laConcepción Palacios, madre del Libertador, demostró serenidad y templede mujer cuando supo la muerte de su esposo el 31 de enero de 1815, enTucupido, y su cabeza freída en aceite, expuesta como escarmiento enjaula de hierro en La Puerta de Caracas. Ella se encerró en su casacon regio luto y la firme disposición de no salir jamás; a comienzosde 1821, cuando los españoles, a petición de Bolívar a Morillo, laautorizaban para que saliera, les contestó: "Saldré cuando sepa quelos tiranos que han ofendido nuestra patria hayan sido expulsados".Como un hecho inédito en la Venezuela heroica, José, el hijo único, alos 3 años de edad fue ascendido a capitán vivo y efectivo deInfantería por Bolívar, en reconocimiento al triunfo de Ribas en laBatalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814.María Josefa Zabaleta. Heroína valenciana que desplegó heroicamenteuna valiosa actividad junto a muchas mujeres en apoyo al siempre lealRafael Urdaneta y sus 280 soldados en marzo de 1814, durante ladefensa de la ciudad desde el 28 de marzo hasta el 3 de abril ante lapresencia de las huestes de José Ceballos y Sebastián de La Calzada,quienes la asediaban con más de tres mil efectivos. Urdaneta con apoyode muchas mujeres organizó una ciudadela, donde atendieron a losheridos, preparaban lo que se pudiese usar como alimento y cargabanagua del río Cabriales para enfriar los cañones. Esas noblesvalencianas hicieron gala de patriotismo, cumpliendo la orden emanadade Bolívar de "defender a Valencia hasta morir, porque estando en ellatodos nuestros elementos de guerra, perdiéndola se perdería laRepública".Micaela Longa. Joven aristocrática caraqueña, en 1816 fue detenida porlas autoridades españolas. Acusada de rebelde y colaboradora de losrepublicanos, sufrió las penurias de un año de cárcel por el delito de"brindar por Bolívar una botella de licor".Teresa Heredia. Noble representante de la juventud de Ospino, de granperseverancia y lealtad; huérfana desde niña, desde muchacha apoyabalas acciones emancipadoras. En una ocasión fue encarcelada por seismeses, sufriendo torturas físicas y morales. En una segunda ocasión esdenunciada y, previo juicio, se le condena por subversiva al destierroen Norteamérica.Josefa Camejo. Paraguanera de pura cepa, sobrina del ilustre sacerdotemonseñor Mariano Talavera y Garcés, denominado por Bolívar "El mejororador de América". Desde 1810, Josefa se incorpora al movimientorevolucionario, participa en 1820 y 1821 como mensajera entreMaracaibo y Coro a las órdenes del general Rafael Urdaneta; enocasiones se vestía de pordiosera para despistar a los realistas. Conla valerosa Toma de Paraguaná, el 3 de mayo de 1821, inicia laliberación de Coro, concluida por Urdaneta el 11 de mayo de esememorable año. Sus restos simbólicamente se depositaron en el PanteónNacional, el 8 de marzo de 2002.

Las Costureras de Guanare. La primera vez que el Ejército Libertadorusó uniforme fue en la gloriosa Batalla de Carabobo, el 24 de junio de1821, gracias a la actividad desplegada por las insomnes señoras deGuanare, quienes, trabajando incansablemente día y noche, pudieronlograr el cometido de coser con telas color azul y blanco el vistosouniforme que lucirían orgullosos los soldados en la formación deparada cuando el Libertador, el 23 de junio en la sabana deTinaquillo, los arengó culminando con sus proféticas palabras: ¡Mañanaseréis invictos en Carabobo!Campaña de Carabobo. En todas las acciones militares realizadas enprocura de la emancipación, la presencia de nuestras mujeres fuefactor de importancia. Durante la concentración estratégica hacia SanCarlos, previa a la batalla decisiva de Carabobo, las unidadesllevaban mujeres que realizaban funciones logísticas deavituallamiento. En San Carlos acudieron 200 mujeres de diferentesestratos sociales y de todas las regiones, compenetradas en un solo ynoble objetivo. En Venezuela se conocen como "Troperas", en Colombiacomo "Las Juanas", y en México como "Las Adelitas".Las heroínas de Carabobo. En la memorable sabana de Carabobo,"domicilio histórico del Ejército venezolano", después de la batallase ordenó a los tenientes Rafael Mendoza y Vicente Piedrahita querecogieran los cadáveres para su entierro o quema. Al realizar sulabor encontraron a dos mujeres con uniforme puesto y cabellorecogido; eran dos heroínas desconocidas de las 25 que pelearon en lamagna batalla. De nuevo, nuestras paisanas se destacaron por su valory voluntad de vencer.Ana María Campos. Hija de los Puertos de Altagracia, en todo momentoparticipaba en beneficio de la emancipación; asistía en Maracaibo alas reuniones secretas para organizar la defensa contra el generalrealista Francisco Tomás Morales, quien, después de la Batalla deCarabobo, se trasladó a Puerto Cabello y luego a Maracaibo. Es famosasu frase de: "Si Morales no capitula, monda" (muere). Al sercapturada, los realistas la castigaron públicamente, paseándola porMaracaibo montada semidesnuda en un burro, llevando latigazos comoescarmiento para que retirara lo dicho; Ana María soportó estoicamenteel castigo, sin doblegarse.Falta un merecido  homenaje:En Colombia se conmemora el 14 de noviembre el "Día Nacional de laMujer Colombiana", en homenaje a la joven heroína Policarpa (La Pola)Salavarrieta, de 22 años, fusilada por orden del jefe realista PabloMorillo, en 1817, en la Plaza Mayor de Bogotá, por su decididaparticipación en la emancipación de la Nueva Granada. Bolívar, enrelación a la heroica participación de las valerosas y abnegadasmujeres, dijo el 24 de febrero de 1820: "Vosotras sois dignas de laadmiración del universo y de la adoración de los libertadores deColombia".En Venezuela existen pocos monumentos dedicados a nuestras paisanasdestacadas, verbigracia: Josefa Camejo (Coro), Juana Ramírez "LaAvanzadora" (Maturín), Ana María Campos (Maracaibo), Luisa Cáceres deArismendi (en varios sitios del país) y Eulalia Buroz (Barcelona),
entre otras; en Maracay se encuentra un monumento dedicado a la mujer

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