Entradas populares

martes, 11 de septiembre de 2007

CAMINTLASURCA: Bien venido al Block Camintlasurca

CAMINTLASURCA: Bien venido al Block Camintlasurca

5 comentarios:

Juan Pablo Bront Pamphil dijo...

El lider de la Revolucion venezolana, Presidente Hugo Rafael Chavez Frias, manifestò que el ACUERDO HUMANITARIO EN COLOMBIA ES SU INAMOVIBLE. Este comentario lo expreso el mandatario venezolano a la salida de una reunion con su homolo Rafael Correa, presidente del Ecauador. y reafirmo su criterio de que el acuerdo humanitario para el intercambio de las personas que se encuentran en cautiverio en manos de las FARC, por lo integrantes de los grupos beligerantes que se encuentran en prision en Colombia.

Manifesto que esta en espera del enviado de Marulanda, para una reunion que pudiera ser para antes del 8 de octubre, fecha propuesta por el el vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raul Reyes.

La reunion, posiblemente, se efectuara en venezuela, aun que no se ha establecido un lugar especifico ni con quien se efectuara la reunion. No se save si es uno o varios

Juan Pablo Bront Pamphil dijo...

La cámara de Industria y Comercio, del Poder Popular para la integración Latino Suramericana y del Caribe, "CAMINTLASURCA" aspira que las prioridades negociadas en las cumbre diplomáticas
tales como la promoción y protección de los derechos
humanos, el apoyo a las instituciones democráticas, el apoyo al
proceso de integración regional que viene empujando con mucha fuerza, nuestro actual Presidente, Hugo Rafael Chavez Frias y en especial la firma del acta de la unión de Naciones de américa del sur,(UNASUR) sea visto con bastante atención e interés por los piases latino americanos y del caribe, y se quiere, por que no, por la propia comunidad europea, con ojos puesto en la promoción de la sociedad de
la información, la reducción de los desequilibrios sociales y la
promoción de la educación superior de excelencia se traduzcan
eficazmente en los programas regionales

Te invitamos a que emitas un comentario sobre el particular y en especial sobre la reciente creacion de UNASUR.

Juan Pablo Bront Pamphil dijo...

Doce (12) presidentes suramericanos dieron su aporte para el nacimiento de LA UNION DE NACIONES SURAMERICANAS, (U N A S U R) De esta forma Los países de Sudamérica superan la inercia y mas de 200 años de políticas independientes y aislacionistas que les impidieron marchar por el camino de la unidad. Con la firma del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), un bloque político, económico y cultural fuerte que adquiere estatus de actor global con creciente proyección en el nuevo mundo multipolar.

Esta iniciativa estuvo presidida por Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, luego de un rico proceso de reflexión y de discusión conjunta, constituyeron hoy, la UNASUR como un espacio natural de unión, convergencia e integración en base a una estructura compartida de integración política, social, cultural y económica de gran envergadura.

Es propicia la ocasión para manifestar nuestro entusiasmo y jubilo, desde la CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DEL PODER POPULAR PARA LA INTEGRACIÓN LATINO SURAMERICANA Y DEL CARIBE, "CAMINTLASURCA", por lo cual felicitamos a los impulsores de esa extraordinaria idea, y que sin restarle méritos a los otros presidentes, recuerdo que en varias ocasiones, nuestro actual Presidente, Hugo Rafael Chavez Frias, soñaba con esta idea, que hoy se concreta y que es sabido era uno de los grandes sueños de Simon Bolivar. En hora buena, Presidente, Siga adelante.

Esta incipiente cámara quiere dar su aporte, también, con la integración de Empresas y Cooperativas Latino Suramericana .

Juan Pablo Bront Pamphil dijo...

Hace ya un tiempo, en este gobierno, se criticaba afanosa mente al Contralor General de la República porque no tomaba medidas contra la desbordante corrupción administrativa. Su deber es controlar el gasto público y que éste vaya dirigido al fin para el cual fue presupuestado. Su poder sancionador lo lleva a dictar autos de responsabilidad administrativa por las irregularidades que cometa el funcionario durante el ejercicio de sus funciones, que conlleva la suspensión o destitución del cargo y la pena pecuniaria de acuerdo con la gravedad de la falta y el monto de los perjuicios que se hubieren causado. Y cuando los hechos determinados en la investigación revisten carácter penal, el Contralor está en el deber de remitir el expediente al Ministerio Público para que promueva las acciones penales correspondientes cuya sentencia puede imponer como pena accesoria la inhabilitación del condenado por el tiempo que determine la ley. Ese acto administrativo que dicta el Contralor General y que impone la sanción administrativa es recurrible por vía contencioso administrativa de nulidad por ilegalidad dentro del término que fija la ley. Si el afectado no recurre el acto administrativo queda firme independientemente que pueda serlo también por vía contenciosa administrativa por in constitucionalidad.



Según se ha afirmado públicamente muchos de los declarados responsables administrativamente por el Contralor General no recurrieron oportunamente contra el acto administrativo por la vía legal del contencioso administrativo de nulidad por ilegalidad y, por consiguiente, para ellos obra la cosa juzgada administrativa. Son, pues, administrativamente responsables. Un partido responsable y principista no debe estimular ni apoyar candidatos administrativamente responsables salvo el eterno juego de la degradación moral que “obliga” escoger con el pañuelo en la nariz el mal menor.



Ahora resulta que el Contralor General, según públicamente se afirma, no remitió al Ministerio Público los expedientes que contienen además los hechos que revisten carácter penal para que, en su oportunidad, acusara a los presuntos responsables y se estableciera mediante sentencia la responsabilidad penal y la inhabilitación política como pena accesoria. Por esta razón, de ser cierto que se hayan retenido intencional o culposamente los expedientes en el despacho de la Contraloría, dicha omisión conlleva a la lenidad del funcionario contralor y, a los presuntos responsables, penal y civilmente, a arroparse con la presunción de inocencia.

El Contralor General insiste en que actuó correctamente fundado en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.347 de fecha 17 de diciembre de 2001, en virtud del cual impuso las sanciones derivadas de la responsabilidad administrativa y la inhabilitación política a determinados ciudadanos para ejercer funciones públicas y que asciendan a esos cargos mediante nombramiento o elección popular, como el derecho a elegir, las cuales se traducen en la privación de un derecho humano, de un derecho ciudadano, de un derecho político universalmente reconocido y particularmente consagrado en la Constitución Nacional. La verdad es que ese artículo fue aprobado también por la oposición olvidando que podría llegar a ser gobierno y por el oficialismo olvidando también que podría llegar a ser oposición; o quizás pensando que el gobierno recién instaurado entregaría en poder de la oposición la Contraloría General y la Fiscalía General de la República a la usanza de la IV República, por lo cual sutilmente aprobaron dicho artículo.

Pero también es verdad que el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría es abiertamente inconstitucional y ante una situación de esta naturaleza el funcionario debe aplicar la Constitución. ¿Y qué dice la Constitución?

El artículo 23 dice que “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.

Al efecto, el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos en San José, Costa Rica, del 7 al 22 de noviembre de 1969, que entró en vigor el 18 de julio de 1978, conforme al artículo 74.2 de la Convención, y respecto a Venezuela su depósito-ratificación se hizo el 09/08/1977 y la aceptación de la competencia de la Corte el 24 de junio de 1981, establece lo siguiente:



“1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:

a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;

b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y

c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal”.



Pero es que la misma Constitución establece en su artículo 42 que “Quien pierda o renuncie a la nacionalidad pierde la ciudadanía. El ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley”.



Ante esta situación toca, pues, al CNE en la oportunidad en que sean presentadas las postulaciones a candidatos a Gobernadores, Alcaldes y Diputados a los Concejos Legislativos de los Estados en el venidero proceso electoral del 27 de noviembre, pronunciarse sobre dichas solicitudes de inscripción aceptándolas o negándolas. Si las niega debe saber que, según el artículo 25 constitucional: “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”.

Juan Pablo Bront Pamphil dijo...

Petrocaribe, un mecanismo creado por Venezuela para vender crudo con facilidades financieras al Caribe y Centroamérica, incorporó ayer como socio a Guatemala y flexibilizó el sistema de pago de su factura, en la V cumbre en la ciudad de Maracaibo.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez propuso una fórmula para que los beneficiarios de Petrocaribe paguen 40% de la factura petrolera a 90 días y el otro 60% se financiará a 25 años con una tasa del 1% anual, si el precio del barril supera los 100 dólares.

Hasta ahora, el mecanismo preveía el pago de 50% de la factura a 90 días y el financiamiento del otro 50% a 25 años con tasas de 1% anual y dos años de gracia.

En caso de que el precio del barril de petróleo supere los 200 dólares, los países de Petrocaribe pagarán a Venezuela 30% de la factura a 90 días y el otro 70% sería financiado a largo plazo, agregó el mandatario.

“Eso pudiera compensar esa curva horrible del disparo de los precios del petróleo”, comentó Chávez.

Pago con alimentos

Además, el gobernante venezolano recordó a sus homólogos que la factura petrolera puede ser cancelada con productos, bienes y servicios, e instó a que en vez de dinero paguen con “vaquillas, frijoles o servicios turísticos”.

“Queremos que al máximo esa deuda sea cancelada de esa manera, con bienes y servicios. Va a nacer un mercado distinto en Petrocaribe”, aseveró Chávez.

Petrocaribe, creado en 2005 por iniciativa de Venezuela, vende unos 200,000 barriles diarios de crudos y derivados a Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Haití. Costa Rica ingresa como observador en esta V cumbre.

La cumbre, a la que asistieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Honduras, Manuel Zelaya; República Dominicana, Leonel Fernández; Haití, René Preval; Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Álvaro Colom; el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y varios mandatarios del Caribe, fue planteada no solo para proseguir la cooperación energética, sino para iniciar además mecanismos de intercambio que garanticen la seguridad alimentaria en la región.

Así, en la instalación de la cumbre, el presidente Chávez propuso crear un consejo de ministros de Agricultura de Petrocaribe, y alertó sobre las amenazas de una crisis económica y financiera en el mundo.
“Petrocaribe debe constituirse en un escudo anti hambre”, enfatizó el mandatario venezolano en su discurso.

Fertilizantes

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves, señaló el aumento en el precio de los fertilizantes derivados del petróleo como un factor determinante en el alza de los precios de los alimentos.

En respuesta, Chávez anunció que en lo inmediato Venezuela pondrá a “la disposición de los países que lo soliciten” un excedente de 100,000 toneladas métricas de urea, que sirve de fertilizante para la agricultura, con un descuento hasta del 40% en el precio.

El mandatario venezolano también propuso montar plantas de fertilizantes en las refinerías que Venezuela ha levantado o construirá en Cuba, Nicaragua, y algún país del Caribe oriental.

Petrocaribe contempla en el futuro desde la exploración y extracción hasta el transporte, nuevas capacidades de refinación y almacenamiento, desarrollo de la petroquímica, comercialización, capacitación y asistencia tecnológica y la creación de empresas estatales de energía en los países que integran el bloque.

Venezuela, el principal país petrolero de Suramérica, tiene una producción de 3.2 millones de barriles diarios de crudo, según cifras oficiales, aunque la Agencia Internacional de Energía la estima en unos 2.4 millones de barriles diarios.

Suministros

Petrocaribe ha suministrado en sus tres años de vigencia 59 millones de barriles, según el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

El mecanismo ha permitido un ahorro de 921 millones de dólares a sus socios, así como la creación de ocho empresas mixtas para desarrollar infraestructura de almacenamiento y distribución por 552 millones de dólares, y otros proyectos de inversión social por unos 100 millones de dólares, señaló el ministro al instalarse ayer la V cumbre.

“Tenemos hoy en día un mecanismo de integración único en la región, basado en los principios de solidaridad, complementación y justicia”, recalcó Ramírez.

Chávez rechaza acusaciones

Maracaibo. El presidente Hugo Chávez dijo ayer que incrementará el suministro de petróleo a las naciones miembros de Petrocaribe, y calificó esta iniciativa como instrumento contra la pobreza y rechazó las acusaciones de sus opositores de que está regalando el petróleo venezolano.

El convenio de Petrocaribe está destinado a ser “un escudo de antihambre” para América Latina y los países caribeños, dijo Chávez al recibir a los líderes en la V cumbre de Petrocaribe.

Las cifras

59
Millones
De barriles de crudo y derivados se han otorgado a lo largo de cinco años a los países beneficiarios.

200,000
Barriles
Diarios de crudo y derivados de petróleo se suministran a través de la iniciativa de Petrocaribe.