Entradas populares

jueves, 24 de enero de 2013



Historia y Tradición
Padre Luís María Padilla y el Porteñazo del 2 de junio de 1962

Eumenes Fuguet Borregales (*)

El 2 de junio de 1962 sucede en Puerto Cabello una fallida insurrección cívico-militar que buscaba derrocar al presidente Rómulo Betancourt. En el sector  La Alcantarilla, sector de la calle Urdaneta y puerta de entrada a la ciudad, en pleno combate apareció el osado fotógrafo del Diario La República Héctor Rondón, "el fotógrafo que le disparó a la muerte", quien se hace acreedor en 1963 de importantes  premios, entre ellos el “World Press Photo” y el “Pulitzer mención fotoperiodismo”, el único recibido en Venezuela, compartido con el conocido escritor William Faulkner en el área de literatura. La foto en cuestión que le dio la vuelta al mundo, fue tomada en el preciso momento cuando el Padre Luís María Padilla, sostenía en sus brazos a un soldado moribundo leal al gobierno.
El recordado presbítero se desempeñaba como capellán militar de la Base Naval y Párroco de Borburata; nacido en la población de Montalbán el 21 de enero de 1902 (en el Diccionario de la Fundación Polar aparece 1901), siendo sus padres Sebastián Padilla y Brígida María Rivas (en el mencionado Diccionario aparece de apellido García), fue bautizado  por el Pbro. Dr. Elías Bello  en la Parroquia de la Inmaculada Concepción el 24 de agosto de 1902. El apreciado Presbítero y mejor amigo, Luis Manuel Díaz, Miembro Correspondiente de la Ilustre Academia de Historia del estado Carabobo, Vicerrector Académico del Seminario de Valencia y Capellán Militar de la 41 Brigada Blindada de Valencia, en un valioso trabajo, nos ilustra algunas facetas de nuestro biografiado.
El futuro “servidor de Dios”, Inspirado en el pueblo natal por los consejos del Sacerdote y Dr. Manuel María Bacalao, ingresa al Seminario de Valencia, continuará su formación sacerdotal en el Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” de Caracas. Los primeros ministerios, la “Prima Clerical Tonsura” y las Ordenes Menores (ostiario, lector, exorcista, acólito) lo recibe de manos de Monseñor Granadillo.
En la festividad de Cristo Rey, en la Iglesia Catedral de Valencia, el segundo Obispo de Valencia, Monseñor Salvador Montes de Oca, le otorga las Ordenes Mayores, la Sagrada Orden del Subdiaconado el 30 de octubre de 1927; Padilla es ordenado como Diácono en la capilla del Seminario “Santa Rosa de Lima” el 17 de diciembre de 1927, por el mismo obispo Montes de Oca. En la “fiesta de Pentecostés”  es Ordenado Sacerdote en la Iglesia Catedral de Valencia, el 22 de julio de 1928. Tenía 26 años de edad cuando recibe la sagrada misión sacerdotal y comienza a vivir intensamente su apostolado junto con su Obispo y el clero valenciano. El joven sacerdote Inicia su apostolado parroquial en la tradicional Iglesia de la Candelaria de Valencia. El 30 de abril de 1933 es nombrado párroco de la Parroquia de La Inmaculada de Montalbán; en 1938 es designado Vicario  de San Carlos de Austria, tenía bajo su responsabilidad a los pueblos de El Pao, Tinaco, Nirgua y Temerla (Yaracuy). En 1942 cumple funciones como párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de Miranda-Carabobo. El 26 de julio de 1949 tomó posición canónica de la Parroquia San Pablo Ermitaño de Tocuyito. En ese año a los 47 años de edad y 21 años en el ministerio sacerdotal, había obtenido permiso del Pbro. Dr. Ramón Lizardi, Director del Servicio de Capellanía del Ministerio de la Defensa Nacional, para atender la capellanía Militar de la Base Naval de Puerto Cabello, que desempeñaba desde 1947.
Por la escasez de sacerdotes en la Diócesis de Valencia, el Padre Padilla, desempeñó ambos servicios, Párroco y Capellán Militar. En 1954 es párroco del Santo Cristo de Borburata. En 1957 es Vicario Foráneo de Puerto Cabello. En 1959 atendía también la Parroquia de El Palito. En 1960 el Obispo Adam lo nombra Juez Sinodal. Y a partir de esa fecha, recibe el título de Monseñor. En 1961 atendía la Parroquia “Nuestra Señora del Socorro” de Patanemo. Mons. Padilla ejerció la función de párroco de Borburata hasta 1979, fue asimilado con el grado de Capitán de Corbeta. A los 83 años de vida y 57 años como Sacerdote,  encontrándose en la ciudad de Orlando, Edo de Florida (EE.UU), fue llamado a la Casa del Padre Eterno en 1985.

No hay comentarios: