Entradas populares

martes, 3 de mayo de 2011

OSAMA: Un muerto viejo ( Oscar Torres - CNP6176

OSAMA: un muerto viejo?

Por Oscar E- Torres.

C.N.P. 6.176

Desde hace tiempo los servicios de inteligencia estadounidenses estaban tratando de confirmar una sospecha con bastante fundamento: el líder de Al Qaeda, habría fallecido tiempo atrás como consecuencia de una serie de dolencias que por razones obvias no se habría podido tratar debidamente, en uno de los grandes y reconocidos centros de salud en cualquier parte del planeta. Dinero le sobraba para ello pero el anonimato indispensable era difícil de comprar.

Constatado el hecho, el resto solo exigía imaginación, recursos militares y la cobertura mediática, amén de un montaje de los que sólo puede adelantar la industria cinematográfica moderna y unas víctims-to be como aquellas por la que se espera para el momento del transplante de un órgano vital. Mucho después de muerto Osama iba a ser de gran utilidad gracias al desconocimiento del hecho. Estando muerto, al propio Osama se le hace harto difícil salir a dar un desmentido.

Para quienes gozan de un aceptable chip de memoria, no les será difícil retrotraerse a los años de Bush hijo, cuando se le acercaba el final de su primer período presidencial. Su reelección estaba en duda y sólo un golpe de suerte se la garantizaba. Fue así como apareció en la televisión un video, prácticamente el primero que se difundía sobre Bin Laden luego de los atentados de 2001. En el micro, el líder musulmán anunciaba nuevos ataques a los intereses norteamericanos en todo el orbe pero preferencialmente en el territorio estadounidense. Estaba de anteojito una respuesta contundente de parte del alto mando de la sociedad norteamericana. No tardó George Bush en aparecer en las pantallas para ofrecer de nuevo todos sus esfuerzos, energías y recursos para proteger a sus paisanos y a todo el mundo occidental como también a sus aliados. El termómetro electoral empezó a ebullir a favor de un Bush menguante. Llamaba la atención que el propio Osama estuviese llevando agua al molino de los Bush. El hecho era tan escandaloso que no faltó quien sospechara de una posible sociedad entre ambos.

Volviendo al presente, llama la atención nuevamente que ahora no se exhiba el cadáver de Osama y , osadamente, se hable de que fue lanzado al mar, exequias musulmanas de por medio. Asombra eso de una sociedad y sobretodo de un gobierno que gusta de exhibir en tiempo real las escenas de sus logros, de sus hazañas bélicas; recuérdese el bombardeo a Bagdad el cual fue llevado en vivo a todo el mundo y contó con un multitudinario auditorio sádico que gustosamente se sentó esa noche, muchos de seguro con trago en mano, a contemplar cómo se bombardeaba inmisericordemente a una población civil sobre la base de lo que a la postre se reveló como una gran mentira pero que al final, nadie ofreció disculpas ni al parecer produjo remordimientos, pese a ser la occidental, un sociedad dizque cristiana. Uf ¡

Pero hay un hecho mas contundente, las autoridades estadounidenses no tuvieron escrúpulo alguno en llevar en vivo a la pantalla mundial el crudo ajusticiamiento de Sadamm Hussein. Cómo es entonces que ahora prefieren una discreción de último minuto y sobrecogidos espiritualmente y con el recato propio de una viuda siciliana, optan por no incurrir en sensacionalismos mediáticos. Mientras no muestren un cadáver creíble provoca decir, “A otro perro con ese hueso”. El termómetro ha empezado a ebullir de todas maneras y ya comenzó el show con entrevistas a los familiares de las víctimas de la voladura de las torres. Los republicanos deben estar retorciéndose de envidia ¡

P.D. Para quienes pongan en duda estos procedimientos, les invito a consultar en Wikipedia la biografía del magnate norteamericano de la prensa de comienzos del siglo pasado, William Hearst, pionero del periodismo sensacionalista, personaje de la fabulosa película “El ciudadano Kane” magistralmente representado por Orson Wells, y a quien los comunicadores sociales no podemos olvidar por su garra, ambición y osadía.

1 comentario:

Nancy Pérez dijo...

Saludo Bolivariano; muy bueno para reflexionar, lo que es la amenaza mediática a la que esta sometida los pueblos del mundo por quienes se creen dueños del mismo, de sus riquezas, son las nuevas armas (Mediaticas)de dominación con las que pretenden someternos hoy día y tendremos que enfrentarla con el mismo medio, algunos piensan que es un fantasma, pero es poderosa y tendremos que hacer un gran frente por el futuro de nuestros pueblos, es el gran reto.